¿Qué es la meditación?

Es una practica que permite desarrollar y cultivar ciertas cualidades humanas. Un entrenamiento de la mente al igual que hicimos al aprender a leer o a tocar un instrumento. Meditando cultivamos cualidades que todos tenemos inactivas por no hacer el esfuerzo por desarrollarlas. Es una técnica de concentración que revela patrones que no queremos y que se encuentran en el inconsciente. De esta manera si somos capaces de ver estos patrones somos capaces de liberarnos de ellos, si somos lo suficientemente valientes. La meditación no tiene edad ni técnicas definidas hay muchísimas maneras de meditar solo tienes que encontrar la tuya y ser valiente para recibir con amor lo que vendrá.

¿Para que meditar? ¿Por que meditar?

Para experimentar nuestra existencia con sinceridad. Con la meditación aumentamos nuestra relajación y mejoramos la reacción negativa que podamos tener hacia las circunstancias que no nos gustan.

Logramos una disminución de los pensamientos y un reconocimiento claro de ellos pudiendo discernir y cambiar que pensamientos queremos tener y cuales no.

Para así lograr mejores cambios en nuestra vida. Una vida mas calmada y sin estrés. También mejoramos nuestra memoria y podemos vivir una vida en el momento presente sin perder ningún instante vivido. Al dejar atrás pensamientos que no construyen cambiamos y mejoramos nuestro entorno

Tipos de meditación

Hay muchos tipos de meditación ya que en si es mantener la atención en un foco, o en el sonido de los mantras o en el tacto de algo. En todos los cursos que eh participado las meditaciones han sido muy similares ya que esto comenzó hace millones de años y esta al alcance de todos. Cuando sientes que la meditación es una practica muy difícil, es una clara señal de que tu ego esta interfiriendo a que tu no cambies porque le da inseguridad o miedo. En este momento es cuanto mas tienes que practicar, para liberarte de los obstáculos que impiden ser la persona que has venido a ser.

La meditación esta desde el inicio de los hombres. Por su simpleza en la técnica, lo complicado es vencer todos los obstáculos que nos ponemos en el camino para no realizarla sin motivo alguno. La falta de constancia es otro de los motivos por los cual no avanzamos pero todos estos motivos son el mismo, obstáculos que nos creamos por miedo a perder algo que no tenemos ni somos.

Reconocer

Un gran maestro budista Chagdud Tulku Rinpoche cuenta una historia muy buena sobre por que dedicar tiempo al camino espiritual.

La historia trata de un hombre en el Tíbet que decidió ir a conocer el palacio potala, la residencia del Dalai lama, un lugar muy sagrado. Era el viaje de su vida, en esa época no había locomoción las personas viajaban a pie o a caballo, tomaba mucho tiempo llegar a cualquier lado y era muy peligroso ya que habían muchos delincuentes que robaban a los viajeros.

Por esta razón la mayoría de las personas no viajaban y vivían en su región natal toda su vida. La mayoría no habían visto una casa, vivían en carpas tejidas con pelo de yak.

Cuando estas personas llegaron al palacio se sintieron sorprendidas, maravillados por sus múltiples pisos y ventanas.

Entonces este hombre metió la cabeza en una pequeña ventana en forma de rendija para ver mejor, luego cuando intento sacarla de un tirón, no pudo y se puso muy nervioso moviéndola para todos lados, entonces acepto que estaba atascado y le dijo a sus amigos:

“váyanse sin mí y díganle a mi familia que la mala noticia es que morí, pero la buena es que morí en el palacio Potala ¿Qué mejor lugar para morir?”

Sus amigos que también eran personas muy ingenuas sin pensarlo mucho estuvieron de acuerdo y se fueron. Poco después la persona que cuidaba el palacio apareció y le pregunto:

– ¿Qué haces ahí?

-“estoy muriendo”, contesto el hombre.

-¿y porque crees que estas muriendo? Dijo el cuidador.

-“Por qué mi cabeza está atascada” contesto el hombre y el cuidador le pregunto:

-¿cómo la metiste ahí? Entonces este hombre le explico como la metió y el cuidador le dijo:

-¡Entonces, sácala de la misma forma!

El hombre hizo lo que el cuidador le recomendó y quedo libre.

Esto nos muestra que si podemos ver cómo estamos atrapados podemos liberarnos y ayudar a los demás a hacer lo mismo. Pero primero tenemos que entender cómo llegamos a donde estamos. Para empezar a entender debemos romper con un montón de esquemas que nos enseñaron desde que nacemos.