Respiración, es una de las partes mas importantes que todas debemos tomar en cuenta, por no decir que es la mas importante. La respiración nos conecta con un estado mas presente y nos trae constantemente al ahora. Lugar donde siempre debemos estar para lograr un estado mas consiente y poder ver mejor nuestros actos que no nos contribuyen a nuestros objetivos. No solo nos ayuda a ser seres mas consientes, a nivel físico aporta múltiples beneficios. Podemos cambiar nuestros estados anímicos, nuestro ritmo cardiaco, favorece la relajación, libera toxinas y muchos beneficios mas que detallare a lo largo de este post.
¿Respiramos mal? ¿Por que respiramos mal?
Debido a la mala postura, por situaciones dolorosas, hábitos no saludables como fumar. Fuimos cerrando nuestro pecho y en consecuencia acortando nuestras respiraciones eh inclusive la invertimos. En la respiración intervienen muchos elementos, algunos de estos son: masajea los órganos internos, favorece la digestión, promueve la circulación de la sangre, el fluido linfático, desarrolla la concentración, entre otros beneficios.
La respiración y la palabra están muy relacionadas, ya que para hablar necesitamos respirar. Esta es la semilla primaria para la existencia de cualquier cosa. Pranayama es el termino en sanscrito a la respiración, el control del movimiento del prana (energía vital) por medio del uso de técnicas de respiración. La administración de energía, la mente sigue a la respiración y para controlar la mente tenemos que controlar la respiración.
Si logras en cada momento llevar tu atención a la respiración, estés en alguna actividad o no, de esta manera lograras reconocer mas tus pensamientos y atraer conciencia.
Problemas en la respiración.
Todo movimiento requiere tensión, pero el estrés ocurre cuando la tensión mental o muscular no regresa libremente a un estado sin contracción o relajado. Esto altera la respiración, volviéndola superficial y mas rápida, la cual produce tensión crónica, nervios débiles, incrementando la sensibilidad al estrés, fomentando las condiciones para una enfermedad, cambios anímicos y muchos mas problemas.
Recuerda que la inhalación es tu combustible y la exhalación es como manifiestas esa energía. En cada inhalación atraemos prana, pero dependerá de la exhalación para que este prana circule con fluidez. En cada postura necesitamos gran parte de este combustible. La exhalación se relaciona con lo que expresamos, con nuestra proyección. Si no somos capaces de dar adecuadamente, no podremos recibir adecuadamente.La practica comienza con aprender a exhalar correctamente.
Tipos de respiración
Simple y natural (respiración abdominal)
Es el primer paso para desarrollar una buena capacidad respiratoria. Antes de realizar una respiración adecuada, debemos colocarnos adecuadamente. Para lograrlo, nos sentamos en postura fácil con las piernas cruzadas o en una silla, apoyamos bien los isquiones en la tierra, luego aplicamos un ligero Mulabandha (encuentras como realizar los bandhas ), luego abrimos el pecho y aplicamos jalandhara bandha. Una vez que tu columna este bien colocada se puede comenzar con la respiración.
¿Cómo realizar la respiración simple y natural?
Al inhalar deja expandir el abdomen hacia afuera, permitiendo que el diafragma baje empujando los órganos internos de este sector del cuerpo.
Luego al exhalar, hundiendo el abdomen hacia la columna y ligeramente hacia arriba, en esta acción el diafragma y el punto de ombligo se contraen para ayudar a la liberación del aire viejo, relajando los órganos contraídos. La exhalación expulsa las impurezas que no deben estar en tu vida y da espacio para que entre nueva energía en cada inhalación. Cuando tienes aire viejo en el fondo de los pulmones, cada nueva respiración condensa ese mismo aire viejo y desvitalizado hacia el tejido pulmonar, al exhalar completamente limpias tus pulmones del aire viejo. La exhalación proyecta lo que eres al mundo, porque las palabras son lo mas poderoso y viajan a través de la exhalación.
Respiración larga y profunda (respiración yóguica)
Teniendo en cuenta los puntos anteriores de postura, espalda recta…
Entre muchos más, la respiración estimula la relajación, previene la depresión, da energía, purifica la sangre, limpia los pulmones, regula el ph, aumenta la concentración. Esta respiración es la mas completa. Al dominar bien nuestra respiración, utilizamos al máximo nuestra capacidad pulmonar, podemos experimentar otros tipos de usos en la respiración como por ejemplo: la suspensión de la respiración, respiración de fuego, respiración alternando fosas nasales. Veremos cada una por partes mas abajo.
¿Cómo realizar la respiración larga y profunda?
Comienza a inhalar permitiendo que tu abdomen se expanda bajando el diafragma, abriendo espacio a los pulmones. Continua inhalado mientras expandes tu pecho y por último eleva las clavículas.
Al exhalar es un poco diferente, comienza por las clavículas luego continua por el pecho y por ultimo el abdomen hacia dentro y arriba.
Respiración alternada por fosas nasales (nadi sodhan)
Esta respiración equilibra y activa ambos hemisferios cerebrales, crea un profundo bienestar y armonía en los niveles físicos, mentales y emocionales. Inhalar por la fosa nasal izquierda y exhalar por la derecha, ayuda a calmarte e integrar emociones no deseadas y estrés. Es muy buena para antes de dormir. Inhalar por fosa nasal derecha y exhalar por izquierda, da claridad y un humor positivo. Ayuda a enfocarse en lo importante.
También se puede hacer respiraciones completas por una fosa nasal. Cada fosa nasal tiene sus diferentes beneficios.
Fosa nasal izquierda
Está conectada con el hemisferio derecho, relacionado con la energía femenina. Se relaciona con el apana (energía purificante, eliminatoria). También vinculada a la Luna, da relajación, positivismo, empatía, síntesis, se pueden tratar hábitos compulsivos. En esta fosa nasal esta el canal de energía llamado idala, asociada al sistema nervioso parasimpático, que calma y da receptividad.
Fosa nasal derecha
Esta conectada con el hemisferio izquierdo, relacionado con la energía masculina, Vinculada con prana (energía nutritiva, energía vital). Se relaciona con el sol que da calor, claridad, activación, vigor, fuerza de voluntad, proyección y concentración. Esta el canal de energía llamado píngala, asociada con el sistema nervioso simpático, que provee activación, alerta.
Como hacerla.
Para hacer esta respiración utilizaremos las manos, generalmente se usa el dedo pulgar para tapar una fosa nasal y el dedo índice o anular para tapar la otra fosa nasal. Por ejemplo, la respiración alternada por la fosas nasales. (Usa la mano derecha). Al inhalar por la fosa nasal izquierda, tapa la derecha con tu dedo pulgar, al exhalar por la fosa nasal derecha tapa la izquierda con tu dedo índice. Ahora invierte el movimiento, inhala por la derecha y exhala por la izquierda, luego inhala por la izquierda exhala por la derecha y así continuas alternado las fosas nasales. Si quieres trabajar solo un lado, inhala y exhala por esa fosa nasal.
Suspensión de la respiración.
Sostener la respiración dentro impacta en el sistema nervioso simpático (activa), en cambio suspender la respiración fuera impacta el sistema nervioso parasimpático (relaja). También ayuda a conservar la calma en momentos de tensión. Suspender la respiración dentro puede elevar, temporalmente, la presión sanguínea, pero a la inversa con la respiración fuera baja la presión sanguínea y relaja la circulación.
Como hacerla.
Se suspende la respiración para relajar los músculos, evita contraer los músculos del cuerpo. Es de suma importancia relajar el grupo muscular que interviene en esta respiración como es el cuello, los hombros, la cara, la boca, el abdomen y las costillas que son responsables de el movimiento constante de la respiración. Esto da espacio a una relajación cada vez que suspendes el aire. Otro punto muy importante es tener conscientemente activa la cerradura de cuello (jalandalahanda). Cuando suspendemos la respiración sacando el aire, hay que tener en cuenta no doblar la columna. Lograrás mantener más tiempo la respiración si haces respiraciones largas y completas, liberando la mayor cantidad de carbono en sangre. De esta manera el cerebro no tendrá esa necesidad de respirar mas por tener grandes cantidades de carbono dentro.